Se acerca la noche más terrorífica del año, la Noche de Halloween, muchos optan por buscar el mejor disfraz de la fiesta e incluso a algunos se meten tanto en el papel que se les va un poco de las manos.

En la gran mayoría de casos, el propósito de estos disfraces es asustar desde una perspectiva divertida, sin embargo, se pueden dar circunstancias en las que estos sustos puedan acarrear consecuencias jurídicas.
Por lo tanto…. ¿PUEDEN MULTARME POR IR DISFRAZADO?
El mero hecho de disfrazarse no implica ningún ilícito penal recogido en nuestro ordenamiento jurídico, cada ciudadano puede escoger el disfraz que quiere vestir, ahora bien, lo que puede implicar consecuencias es escudarse en el disfraz para realizar conductas y actitudes peligrosas.
En un supuesto en el que podrían llegar a multarnos es si conducimos con el disfraz puesto. Pese a que esta situación no está regulada en el Reglamento General de Circulación (RGC), si pone en riesgo la seguridad vial puede constituir una sanción en virtud del artículo 18 del RGC en la imposibilidad en la libertad de movimiento del conductor, o del control del vehículo. Multa que podría ser sancionada hasta con 80 euros, pudiéndose reducir a la mitad en caso de pronto pago.
Pero … ¿CUÁNDO PUEDE CONSIDERARSE DELITO?
Uno de los complementos más habituales para esta terrorífica noche son los cuchillos, las hachas, pistolas…hasta incluso motosierras. El Reglamento de Armas prohíbe la tenencia de imitaciones que puedan inducir a confusión.
Pese a que en la mayoría de los casos estas armas son de juguete, puede darse el caso de que, si parecen demasiado reales, las autoridades las requisen.
Si nos metemos mucho en el papel y amenazamos o atemorizamos a alguien con un juguete que parezca real podríamos incurrir en un delito de amenazas e incluso de agresiones, dependiendo las penas a la gravedad del caso.
El artículo 561 del Código Penal establece que “Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses”, estas situaciones.
Además de que los disfraces deben de cumplir con todos los requisitos que establece la legislación y mostrar en el etiquetado el número de registro industrial, la composición del producto y las recomendaciones de lavado y conservación.
En BC abogados, asesores y consultores somos expertos en la materia y podemos resolverte cualquier duda sobre el asunto y asesorarte jurídicamente tanto si eres empresa como particular. ¡No lo dudes y contáctanos!

C/ Rosselló 235, 1º1º , 08008 Barcelona
+ 34 613 237 141 + 34 932 497 670
Comments